top of page

Casas Inteligentes: entendiendo la diferencia entre IOT y domótica


Comencemos por hablar sobre los beneficios que tiene la la Domótica Vs. IoT (Internet of Things) para nuestro hogar y para nuestra familia.

La belleza que hace que la domótica crezca y crezca en poco tiempo, es que tiene más ventajas que los dispositivos que son capaz de tener y/o funcionar solamente conectados a Wi Fi.

Una de las mejores ventajas es precisamente esa; la domótica, sobretodo en casas, permite que no se vean interrumpidas tus actividades o que incluso se desconfiaren los electrodomésticos, o demás sistemas que aunados a uno domotizado, ya que puede funcionar con o sin wi-fi, pues el panel de control se programa de manera personalizada con comandos de voz que tú eliges para cada área de tu hogar. Si te quedas sin internet, aún puedes controlar tu sistema de forma local.


Esto no sucedería sin un sistema de domótica. Suponiendo que compras un “Alexa” o un “iHome” y únicamente lo enlazas a tu celular; puedes darle ciertos comandos que deben ser solamente los específicos por que han sido cargados para que éste dispositivo lo reconozca, por lo tanto no se personalizan.

Un día se va el internet en tu casa, y como enlazaste estos llamados “gadgets” a tu celular a través de tu red wi-fi, no puedes hacer nada, más que esperar a que pronto regrese el internet.

Como ves, es muy limitado; y si vamos un poco más allá, no podrías ni salir de tu propia casa si solo compras una cerradura que igualmente enlazas con tu celular y wi-fi, el escenario es evidentemente muy limitado ya que no pertenece al sistema de la domótica.



En un panorama más digerible, la domótica ofrece, comfort, practicidad, tecnología, personalización, no dependes de wi-fi y otro punto muy importante es que es una red única y no la hace vulnerable a los famosos hackers que con malas intenciones pueden arriesgar la seguridad de tu familia en casa algo que nunca será completamente seguro comprando un aparato IoT que se conecta vía wi-fi a tu celular.

Ahora bien, comprendamos a fondo; hoy en día, con la llegada de nuevas tecnologías existe también una gran cantidad de confusión sobre qué función tiene cada cosa, y sobretodo si hablamos de domótica o casas inteligentes.

Comencemos con el significado de IoT, que por siglas en inglés quiere decir: Internet of Things. Esto significa que actualmente podemos ser capaces de conectar aparatos que tienen un uso diario, por ejemplo, electrodomésticos de cocina, autos, etc.

El IoT hace referencia a todos los dispositivos alrededor del mundo que son capaces de conectarse . Esto sucede gracias a los chips de cada aparato, es decir, conectar todos estos objetos diferentes y agregarles sensores agrega un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que de otro modo serían tontos, lo que les permite comunicar datos en tiempo real sin involucrar a un ser humano.

Siendo aún más precisos: tomemos como ejemplo un foco que se puede encender con una aplicación desde un celular o smartphone, es un dispositivo de IoT, al igual que un sensor de movimiento o un termostato inteligente en su oficina o una farola conectada.

Por su parte, la domótica o el sistema domótico es encargado de recoger toda la información que viene de sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a otros dispositivos o salidas. Y dicho sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

De esta forma, un sistema de este tipo se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, etc, cumpliendo así con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas.

Entonces…¿es lo mismo domótica que “Alexa” o “Siri”?

No, utilicemos una sencilla analogía: Alexa sería como un volante de auto, que interactúa con quien va manejando, te puede ofrecer música, noticias, y demás. Alexa en todo caso su función es la voz del sistema domótico. En efecto, la domótica sería todo el auto que es quien ejecuta lo que el volante te está ofreciendo.

La domótica hoy en día nos da grandes aportaciones y he ahí el por qué ha ido creciendo bastante los últimos 5 años, ya que puede gestionar de manera inteligente iluminación de una casa, climatización, programación de los electrodomésticos, y es cómo nos permite aprovechar mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor costo, y reduciendo así, la factura energética.

Algo que también es muy importante en la domótica (casas inteligentes) como mencionamos en el pasado, es que facilita el manejo de del hogar a las personas con discapacidades, ya que se puede ajustar a sus necesidades y ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten hasta de emergencia.



580 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page